Calidad En Materia Prima

Calidad de las materias primas

En la actualidad, el control de calidad de la recepción de las materias primas resulta una herramienta fundamental para lograr el éxito del producto  que se fabricará, de modo que permita la satisfacción del cliente y la consecuente diferenciación de nuestro  producto en el mercado

Se entiende como materias primas a todas aquellas sustancias líquidas, sólidas o gaseosas que se utilizan para la fabricación de productos terminados y

Se consideran la base de todos los procesos industriales, es decir, son el punto de partida de cualquier cadena productiva o de manufactura.

Por todo ello, el producto final de cualquier proceso de producción depende directamente de la calidad de las materias primas que participan en su fabricación, en Adhesivos Industriales Géminis, controlamos el ingreso de estas en nuestro laboratorio de calidad. 

Control de calidad de las materias primas de un proceso

En el control de calidad de las materias primas, se realiza el análisis de todos los factores que intervienen en la adquisición y uso de materias primas del proceso de fabricación. No obstante, la gestión de la calidad de las materias primas depende de su función dentro del proceso productivo. Desde un punto de vista general, dicha gestión engloba las siguientes etapas:

  • Búsqueda de proveedores. En primer lugar, el control de calidad de las materias primas comienza con la búsqueda de proveedores por parte del departamento de compras, donde se realiza una evaluación de proveedores y materias primas.
  • Análisis de la materia prima. Tras la obtención de la materia prima deseada, es completamente necesario la evaluación tanto documental y de funcionalidad para su validación dentro del proceso productivo.
  • Evaluación de la calidad de la materia prima. Finalmente, la gestión de calidad de las materias primas se basa a través de reporte final de la evaluación de la calidad obtenida de las materias primas. Donde se establece si entra en el parámetro requerido por el laboratorio de calidad.

En el laboratorio de calidad de AIGSA, se tienen documentadas las técnicas analíticas de caracterización aplicables, con ellas, es posible evaluar y asegurar la calidad todas las materias primas que componen a nuestros adhesivos. De esta forma, podemos conocer desde su composición química, hasta las propiedades de estas dependiendo de su funcionalidad.

Recepción de materia prima

La recepción de materias primas se establece como la primera etapa en la elaboración de adhesivos, y en este paso es fundamental evaluar sus características.  Las materias primas deben proceder de proveedores autorizados, cumplir las correspondientes reglamentaciones, estar contenidas en envases adecuados y ser transportadas en condiciones idóneas.

Debe comprobarse y conservarse toda la documentación que acredite el origen de las materias primas, como, hojas técnicas, hojas de seguridad y certificados de calidad.

Es importante que los envases no tengan deformaciones, ni roturas y que se encuentren etiquetados bajo la  NORMA Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

Las materias primas e insumos deben ser inspeccionados a su llegada, para determinar si cumplen con las especificaciones de calidad establecidas por AIGSA. 

Análisis de control de calidad para las materias primas

El análisis fisicoquímicos, se entiende como los métodos analíticos cuyo objetivo es estudiar las relaciones entre las propiedades físicas y composición del sistema para establecer interacciones entre los componentes químicos, es decir, nos ayudan a medir propiedades como temperaturas, densidad, solubilidad, pH, viscosidad, pureza, humedad, etc. con el objetivo de validar la materia prima y así garantizar el control de calidad de AIGSA.

Almacenamiento

Otro de los aspectos que muchas veces pasa inadvertido, pero que influye directamente en la calidad de las materias primas es su adquisición y almacenamiento. Es más, es fundamental conocer las limitaciones que puede tener una materia prima frente a las condiciones ambientales donde se almacena. 

Existen varios métodos para el almacenamiento de materias primas, como el PEPS (primeras entradas; primeras salidas) que consiste en tener identificados los productos que ingresaron primero para darle salida inmediata del almacén. 

Un punto importante es contar con un sistema de digitalización de stock de materias primas, que nos ayuda a evaluar la rotación de las materias primas e identificar las de baja rotación.

Para Adhesivos industriales Géminis la recepción de materias primas es un paso fundamental en el proceso de elaboración de nuestros adhesivos, con ello garantizamos productos de calidad.  Contamos con un laboratorio para realizar los análisis fisicoquímicos necesarios a nuestras materias primas. Contamos con equipos preciso, calibrados y confiables, además de contar con personal capacitado para realizar dichos análisis. Documentamos los resultados obtenidos, con la finalidad de proporcionar respuesta oportuna a cualquier ejercicio de trazabilidad.

¿Quieres conocer alguno de nuestros productos?