La Seguridad y Salud en el Trabajo

Los hechos que ponen en riesgo la vida o la salud están presentes en cada momento. En consecuencia, las personas han tenido la necesidad de protegerse. 

La salud ocupacional y la seguridad industrial conforman un binomio inseparable que garantiza la minimización de los riesgos laborales y la prevención de accidentes en el trabajo.

Por riesgo laboral se entiende la probabilidad de que ocurran lesiones a las personas, daños al medio ambiente o pérdidas en los procesos y equipos dentro de un contexto laboral. Los accidentes laborales, en cambio, son aquellos hechos lesivos o mortales que tienen lugar durante la jornada de trabajo, que se caracterizan por ser violentos y repentinos, pero previsibles. 

Los accidentes laborales pueden evitarse, pero los riesgos están siempre presentes. Es posible neutralizarlos o minimizarlos aplicando controles operacionales o jerarquía de control. Por tanto, puede decirse que no hay un puesto de trabajo que no conlleve riesgos laborales.

Si bien es cierto que la salud ocupacional y la seguridad industrial se encuentran relacionadas, no son lo mismo. Ray Asfahl expone las diferencias entre la seguridad industrial y la salud ocupacional, señala que “la primera se ocupa de los efectos agudos de los riesgos, mientras que la segunda se ocupa de los efectos crónicos” (ASFAHL, C. RAY; RIESKE, DAVID W. Seguridad industrial y administración de la salud. 6a. edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2010).

La seguridad industrial se concentra en los actos y las condiciones inseguras, estudia los accidentes, los riesgos laborales con un enfoque preventivo de investigación; abarca la ergonomía y el análisis de ambiente. Su principal objetivo es vigilar y controlar las condiciones de trabajo, con el fin de resolver situaciones de riesgo, que puedan generar accidentes.

En caso de suceder algún accidente, se encarga de hacer la correspondiente investigación, generar acciones de corrección y mejora para que no vuelva a ocurrir. También investiga los incidentes detectados, es decir situaciones anómalas que no generan lesionados, pero que, si no se toma acción pueden convertirse en accidentes de trabajo si persiste su ocurrencia.

Los principales elementos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo son:

 

  • Diseño de una política definida en materia de seguridad y salud.
  • Crear una organización preventiva para la materialización de los objetivos.
  • Integración de la prevención de riesgos en la empresa: plan de prevención.
  • Evaluación de riesgos.
  • Planificación y puesta en marcha de las actuaciones.
  • Información, formación y participación de los trabajadores.
  • Evaluación del buen funcionamiento del sistema.
  • Actuaciones de mejora continua.

Dentro de toda organización y de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, es obligación del patrón designar un responsable de seguridad y salud en el trabajo, para llevar a cabo las funciones y actividades preventivas en el centro de trabajo. Las funciones y actividades del responsable en el trabajo vienen recogidas en el artículo 5 de la NOM-030-STPS-2009.

De acuerdo con la publicación de las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Mientras que un riesgo de trabajo concluido es el siniestro concluido por alta médica de un trabajador que ha sido declarado apto para continuar sus labores. También hay que considerar situaciones como el inicio de una incapacidad permanente parcial o total o por la muerte del trabajador siniestrado. Todos los casos que comprende la memoria estadística del IMSS en sus diversos tipos se refieren a casos ocurridos y terminados.

¿Sabías que ocurren un promedio de 1,150 accidentes laborales diariamente en México?

La seguridad laboral en México

México cuenta con una legislación de seguridad que emana de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 123 Fracc XV), la Ley Federal del Trabajo (Art. 132 Fracción XVI), el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (2014), así como un conjunto de regulaciones específicas que contribuyen a desarrollar las obligaciones aplicables en el país en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Estas últimas regulaciones son conocidas como Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

En materia estrictamente laboral, la normativa de referencia la constituye la Ley Federal del Trabajo de 1970, en cuyo contenido figura la obligación atribuible a la figura del empresario de garantizar la Seguridad y Salud de los trabajadores a su cargo. Además, el Título Noveno de la Ley establece una regulación de los riesgos laborales presentes en los lugares de trabajo destinada a proteger la Seguridad y Salud de los trabajadores asalariados de México.

En materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, la norma de referencia es el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, del 13 de noviembre de 2014. Esta Ley reciente sustituye al anterior Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Establece las obligaciones generales en materia de Seguridad y Salud atribuibles a la figura del empresario y de los trabajadores. Además, incorpora obligaciones más concretas en cuanto a la prevención y gestión de determinados riesgos específicos susceptibles de darse en los lugares y puestos de trabajo.

Por último, como desarrollo de las responsabilidades del empresario en cuanto a la protección de la Seguridad y Salud en el trabajo, existe una serie de normas específicas que regulan la prevención y gestión de riesgos específicos, así como también aspectos de tipo organizativo (organización de los Servicios de Prevención, Medicina del Trabajo…etc.).

En la actualidad, se encuentran vigentes 44 Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Dichas normas se agrupan en cinco categorías: de seguridad, salud, organización, específicas y de producto. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional.

http://asinom.stps.gob.mx:8145/Centro/CentroMarcoNormativo.aspx

La seguridad laboral en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue fundada el 11 de abril de 1919. Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales para fomentar, precisamente, los derechos laborales, ampliar las oportunidades para acceder a un empleo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional OSHA (por sus siglas en inglés) con la Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales de 1970, el Congreso creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) con el objetivo de garantizar condiciones de trabajo seguras, salubres para hombres y mujeres trabajadores. Lo anterior mediante el establecimiento, la aplicación de normas y el suministro de capacitación, inclusión, instrucción y asistencia.

El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares ANSI (por sus siglas en inglés) es una organización que coordina estándares del país estadounidense con estándares internacionales, de tal modo que los productos de dicho país puedan usarse en todo el mundo. Fue fundada en 1918.

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional NIOSH (por sus siglas en inglés) fue fundado en 1970. La finalidad de este organismo es ofrecer liderazgo a nivel nacional e internacional para prevenir enfermedades, lesiones, discapacidad y muerte relacionadas con el trabajo.

Adhesivos Industriales Géminis S.A. DE C.V. es una empresa comprometida con la seguridad y la salud de sus colaboradores, proveedores, clientes y vecinos.

Por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el departamento de seguridad e higiene está implementando el SG-SST Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Lo hace tomando en consideración el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).  Lo anterior certifica a AIGSA como empresa segura que impulsa políticas para contar con centros laborales seguros e higiénicos, en beneficio de los trabajadores de la empresa, misma que reconoce, evalúa y controla todos los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo certificado bajo los requerimientos de SARI (Sistema de Administración de Responsabilidad Integral) y ISO 45001 ese garantiza el cumpliendo con la reglamentación establecida en materia de seguridad laboral.

AIGSA cumple con el marco legal normativo de la Secretaría del Trabajo y previsión social, además del uso y aplicación de normas internacionales para mantener los centros de trabajo libres de riesgos.

Dentro de los principales logros se tiene la implementación con éxito de la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-035-STPS-2018, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO-IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN, que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo, que conlleva la promoción del bienestar físico, mental y social de los empleados. Como resultado se implementó el PLAN INTEGRAL DE SALUD (PIS), el cual consta de actividades físicas, masajes, seguimiento personalizado de nutrición, medición de los niveles de azúcar y colesterol, para preservar la salud en todos y cada uno de los colaboradores, así como conferencias de temas psicológicos. 

¿Cómo interviene el departamento de Seguridad e Higiene para hacer frente a la Pandemia SARS, COV 19?

El 30 de marzo del 2020, el Gobierno Federal declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido a la epidemia generada por el virus SARS-COV 2 (COVID-19)

Durante esta declaratoria, el departamento de seguridad industrial, en coordinación con el área de Salud Ocupacional, implementa un plan para mitigar el riesgo de contagio por   SARS-COV 2, que consiente en la elaboración de nuevos protocolos, controles administrativos y de ingeniería, así como la entrega, capacitación y uso del EPP contra riesgos biológicos. 

Durante una pandemia tal como la que estamos viviendo actualmente, los profesionales de la SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) son actores clave para facilitar el acceso de los trabajadores, orientarlos brindándoles información fiable, familiarizarlos con la enfermedad y sus síntomas, así como con las medidas preventivas personales (por ejemplo, el protocolo COVID, el lavado de manos, el auto aislamiento en caso de enfermedad, la entrega de EPP, capacitación, etc.) 

¿Quieres conocer alguno de nuestros productos?