CODIGO ETICA CORRECCIÓN

Mensaje de nuestro director general

Adhesivos Industriales Géminis, S.A. de C.V., es una empresa 100% mexicana con más de  20 años en el mercado, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación, y distribución de adhesivos base agua amigables con el ambiente. Nos asumimos como una empresa socialmente responsable. 

Es compromiso de la dirección y de todos los empleados de AIGSA, realizar sus operaciones de negocio con honestidad, integridad, rigurosa cordialidad y obediencia a las condiciones legales, éticas y morales que nos rigen. 

Nuestro Código de Ética establece los lineamientos y valores que regulan nuestra labor. Diariamente nos esforzamos en nuestras acciones para conseguir los estándares personales y profesionales que cumplan los objetivos de AIGSA. Dicho esfuerzo garantiza que se genere seguridad y bienestar, tanto en la dirección, como en sus empleados 

El Código de Ética es una guía para fijar objetivos y metas de la dirección, aun cuando no intenta cubrir todas las situaciones que pudieran presentarse, establece acciones y normas que ayudan a manejar nuestro buen juicio.

En cumplimiento con lo anterior, es ineludible que todos los empleados que formamos parte de AIGSA conozcamos detalladamente el Código de Ética, cuya aplicación a nuestra conducta garantizará que actuemos con base en valores. Por ello se hace imprescindible su conocimiento. 

Compromiso:

Desempeñar nuestras funciones asignadas dando el mejor resultado. 

Responsabilidad:

 Actualizamos constantemente nuestros conocimientos para lograr innovación.  Promovemos el reciclaje de envases con nuestros clientes y proveedores.

Honestidad:
Actuamos con responsabilidad y manifestamos con claridad nuestras inquietudes y resultados. 

Colaboración:
Potenciamos el trabajo en equipo para que nuestros productos sean de la más alta calidad.

Atentamente:

Dirección AIGSA

Fundamentos y relación con grupos de interés

Objetivo y aplicación 

El objetivo del Código de Ética es reforzar los valores con los que deben actuar todos los colaboradores. Deben, por ello, trabajar exitosamente con la persona, tomar en cuenta las ideas, opiniones y sugerencias para el bien común de AIGSA.

 

Responsabilidad y relación con los trabajadores 

AIGSA sustenta su éxito en la calidad de todo su personal, que es el recurso más importante y valioso, por ello garantiza un ambiente laboral seguro, como base de una relación de respeto, confianza, responsabilidad, honestidad y trabajo en equipo. 

La selección y contratación de personal se basa en la capacidad, experiencia profesional y la inclusión de recien egresadasde las universidades, por lo cual es importante que cada colaborador conozca y cumpla las tareas asignadas, con responsabilidad y compromiso. 

Dentro de las responsabilidades de todos los integrantes de AIGSA, está el conocer la visión, misión y valores. Ello permitirá que se cumpla lo establecido en el Código de Ética. 

Quienes ocupen puestos de mando tienen la obligación moral de respetar y proteger la integridad física y mental del personal a su cargo. Esa es la causa de que dicho personal de mando manifieste, en su oportunidad, el reconocimiento al trabajador del desempeño de sus tareas. 

AIGSA y sus colaboradores no aprueban que exista discriminación racial, cultural, sexual, social, económica, de religión ni de cualquier otra condición no permitida por la ley. 

No se tolera el acoso sexual ni el condicionamiento de carácter verbal o mediante conductas intimidantes u ofensivas. 

Es compromiso de AIGSA fomentar un ambiente laboral saludable y cooperativo poniendo en práctica el trabajo en equipo y manteniendo una comunicación asertiva. 

AIGSA promueve entre sus trabajadores la NO práctica a los trabajos forzosos y la NO contratación de menores de 16 años de edad sin permiso alguno de su tutor. 

Relación clientes y proveedores

Los ejecutivos y empleados que tengan contacto con clientes y proveedores deberán conducirse con los más altos criterios de ética y honestidad y en todo momento se les brindará un trato justo y equitativo. 

El abasto de bienes y servicios deberá efectuarse mediante procesos claros y transparentes, que garanticen la participación equitativa de los proveedores y una selección imparcial de estos. Para ello se tomarán en cuenta criterios de calidad, disposición, rentabilidad y servicio. 

Relación con grupos de interés

Relación con competidores 

AIGSA compite en el mercado de manera activa, respetando la competencia leal, pues lo hace a partir de la calidad, servicio y excelencia de nuestros productos. 

En el trato con los competidores se evitaran temas que pudiesen, en general, representar algún riesgo para la empresa. 

Relación con autoridades 

Los ejecutivos y empleados que se relacionen con las autoridades, debido a sus tareas, deberán conducirse de manera respetuosa y amable, con la finalidad de trabajar en un ambiente armónico y de cooperación para facilitar acuerdos entre ambas partes. 

AIGSA deberá atender plenamente los requerimientos y observaciones hechas por las autoridades. Siempre colaborará con eficacia y cortesía. 

Medio ambiente y seguridad

AIGSA mantiene un permanente compromiso asegurando una operación industrial sustentable, mediante la capacitación de todo su personal en el cuidado y preservación del medio ambiente. Dicha protección al medio ambiente es llevada a cabo, fabricando productos amigables, base agua y el conocimiento de cad uno de los materiales del proceso. Además, se implementan medidas ecológicas de ahorro de agua, energía eléctrica y combustibles. Aunado a lo anterior hay una separación y un aprovechamiento óptimo de los residuos. 

Para AIGSA, la seguridad en cada una de las operaciones unitarias de nuestros procesos y la salud laboral en el desempeño de nuestras actividades son parte integral y prioritaria de nuestros valores, los cuales cumplen con las políticas y reglamentos en esta materia. De igual manera, se asegura la eliminación y prevención de prácticas inseguras que pongan en riesgo la integridad del personal y la comunidad en general. 

Operaciones y actividades 

Manejo de la información 

La privacidad es un factor fundamental para el buen desarrollo de las actividades propias de la empresa, por lo cual es importante prestar atención al buen uso de la información y no revelar o proporcionar información confidencial y/o privilegiada a terceras personas sin autorización. Toda la información de AIGSA deberá ser usada únicamente para fines del negocio y nunca con fines personales. 

Se entenderá por información confidencial y/o privilegiada: 

  • Información contable y financiera.
    · Adquisiciones, asociaciones, planes de expansión y de negocio.
  • Operaciones   con valores y financiamientos.
    · Políticas comerciales o administrativas.
    · Desarrollo de nuevos productos.
    · Información de sueldos.
    · Información de clientes y proveedores. 

Constituye una falta grave el uso inadecuado de la información confidencial y/o privilegiada para recibir beneficio o lucro propio, sea directamente o través de otras personas. El mal uso de dicha información tendrá consecuencias penales o judiciales. 

Conflicto de intereses 

Es compromiso y responsabilidad de todos los empleados mantener en todo momento la protección de los intereses de AIGSA, evitando situaciones que favorezcan conflictos entre intereses personales y de la empresa. 

Se entiende que existe conflicto de intereses cuando intervienen beneficios personales o de terceros en los intereses de AIGSA, particularmente si un trabajador obtiene o busca beneficios para él o terceros, antes que para la empresa. 

Cuando a un empleado le sea asignado un trabajo de vigilancia o supervisión sobre un área a cargo de un familiar, deberá́ informar la situación a su superior. 

Queda prohibido:
· Cualquier actividad que compita con AIGSA.
· Tomar ventaja de su posición en la organización.
· Recibir ingresos o beneficios de proveedores, competidores o clientes.
· Ser empleado y proveedor al mismo tiempo de AIGSA.
· Trabajar o tener intereses en otra empresa, con lo cual sus desempeños se vean interferidos. 

Regalos o favores. 

En AIGSA queda estrictamente prohibida la entrega de regalos ostentosos a nuestros clientes o la aceptación de los mismos de parte de nuestros proveedores. Asimismo, no aprobamos las condiciones ventajosas, viajes o cualquier otra forma de compensación para influir en una decisión de negocios; únicamente se permiten artículos promocionales con logos de las empresas representadas. 

No se permite el soborno ni extorsión en la relación con clientes, proveedores, instituciones financieras, contratistas o representantes gubernamentales. 

Administración 

Difusión y administración del código de ética

El código de ética debe ser comunicado y aplicable a todo el personal que forma parte de AIGSA. 

Penalizaciones y correctivos

Todo conocimiento o sospecha de un incumplimiento a este código de ética debe ser notificado a los superiores o comunicarlo a través de los mecanismos establecidos en AIGSA para quejas y sugerencias. 

La violación a este código de ética es una infracción laboral y es objeto de la sanción correspondiente. 

Se considera incumplimiento al presente código de ética, entre otros: 

  • No respetar disposiciones legales que ocasionen sanciones a AIGSA. 
  • Incumplimiento de políticas, normas y procedimientos.
    · Cometer acoso sexual a personal de la empresa.
    · Presentarse a trabajar bajo la influencia de drogas o alcohol. 
  • Discriminar, intimidar u hostigar a otra persona por causas de color, raza, sexo, edad, preferencias sexuales o capacidades físicas. 
  • Denunciar infundadamente y de mala fe a una persona inocente.
    · Distorsionar los registros contables.
    · Falsificar o alterar comprobantes.
    · Realizar compras innecesarias de bienes y servicios en perjuicio de la empresa.  · Consumir o vender drogas.

En caso de que se presente un incumplimiento del código de ética, deberá notificarse inmediatamente a la dirección de AIGSA.