Nueva alternativa laboral: Teletrabajo

El teletrabajo para la OIT (Organización Internacional del Trabajo), es una forma de trabajo que se realiza a distancia, es decir, en una ubicación alejada de una oficina central o de las instalaciones de producción. El trabajo lo realiza con la ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que facilitan al mismo tiempo la comunicación, a pesar de la distancia.   

Una persona trabaja en casa, principalmente, bajo dos modelos: trabajo independiente (FreeLancer) o teletrabajo, ambas formas tienen similitudes, pero no son lo mismo. El trabajo independiente implica ofrecer conocimientos y habilidades propias para desarrollar un trabajo específico de manera autónoma, es decir, gestionando por sí mismo recursos, tiempo y espacio; mientras que el teletrabajador es un empleado que desempeña actividades remuneradas sin que sea requerida su presencia física en el lugar de trabajo, pero utilizando las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y el empleador. 

La cuarentena provocada por la pandemia COVID, provocó que muchas empresas e instituciones migraran sus actividades al teletrabajo, y muchas de ellas se están replanteando cambiar de manera definitiva a esta alternativa laboral por los beneficios económicos que representa. Pero este cambio repentino apareció sin una regulación que definiera los derechos y obligaciones de los involucrados. 

Según la encuesta elaborada por OCC Mundial y la Asociación de Internet México, entre el 80% y 90% le agrada hacer teletrabajo; mientras que entre el 65% y 70% siente que trabajan más. Son las mujeres las que consideran tener una carga de trabajo más grande estando en casa. 

El pasado 12 de enero de 2021, entró en vigor la nueva ley de teletrabajo promulgada por el Ejecutivo Federal, que establece determinadas obligaciones para los patrones, tales como:

  • Establecer por contrato escrito que la modalidad de trabajo será el home office. 
  • Proporcionar, instalar y dar mantenimiento de los equipos necesarios (computadoras, sillas, impresoras, etc.). 
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas. 
  • Asumir el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad. 
  • Llevar registro de los insumos entregados a los colaboradores.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados. 
  • Respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores al término de la jornada laboral. 
  • Inscribir a los trabajadores al régimen obligatorio de la seguridad social. 
  • Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría para garantizar la adaptación, aprendizaje y uso adecuado de las tecnologías.

Con esta ley, se busca poner un poco de orden en la manera de implementar el teletrabajo en México. La NOM 037 STPS 2022 se refiere a la Norma Oficial Mexicana que establece las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, para la protección contra riesgos ocupacionales derivados del teletrabajo, en ella se detalla el fundamento del por qué surge y en qué condiciones se debe de llevar a cabo. Ha propiciado la generación de eficiencias y beneficios a empresas y trabajadores que lo han implementado debido a la disminución de desplazamientos, reducción del ausentismo laboral y el posicionamiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) como instrumento principal para el desempeño de las funciones. 

Se calcula que, en México, alrededor de 13 millones de personas están en posibilidades de trabajar en esta modalidad, así, a la par de los beneficios, existen también riesgos que pueden afectar la salud de las personas trabajadoras, y que debido a encontrarse fuera del centro de trabajo requieren de una protección especial. Por ello se contemplaron las condiciones elementales y las medidas específicas de prevención que deberán adoptarse en los lugares de trabajo que determinen de común acuerdo los patrones y las personas teletrabajadoras. Lo anterior con el fin de prevenir eventos que pongan en peligro su integridad física, su vida y su salud. Dicha prevención se hace a través de una normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo, acorde con los avances tecnológicos y con enfoque preventivo de las enfermedades laborales y accidentes de trabajo. 

Si bien, para algunas industrias esto además de lo ya expuesto, ha influido tangencialmente en lo económico, ya que los gastos de luz, agua, gas, etc., disminuyó notablemente, hasta el hecho de que ahora algunas empresas prefieren pagar una renta por oficinas virtuales que una renta de un inmueble. 

Dicha norma también establece que solo será aplicable para las actividades que utilicen las personas teletrabajadoras con las tecnologías de la información y comunicación, con más del 40 por ciento de su jornada laboral semanal.

Ventajas del Teletrabajo

Flexibilidad laboral: los horarios laborales a raíz de la pandemia por COVID fueron modificados, pues el trabajo en ocasiones minimiza gastos, tanto para el trabajador en cuestión de transporte y comida, como para las empresas en gastos de servicios, así como personal de limpieza, renta de inmuebles, pues ahora existe la opción de renta de oficinas virtuales por tiempo, entre otros servicios. 

Menores bajas por enfermedad porque incluso cuando estaban enfermos, muchos de los trabajadores continuaron trabajando en casa sin la necesidad de estar de forma presencial, ello fue muy notorio durante la pandemia por COVID. Y es que muchas de las empresas continuaron pagando sueldos brutos o algunos, por la baja venta y todo lo que económicamente conllevo la pandemia, continuaron con su plantilla laboral, pero pagando menores sueldos con la finalidad de no desemplear a la gente. 

Promueve un ambiente de trabajo saludable al estar realizando sus labores de oficina en casa. Hubo comodidad porque en la mayoría de los casos no se tenía que cumplir con una vestimenta formal, y si lo era fue solo en juntas, al estar en un lugar de confort y tener incluso mayor dominio de sus espacios; los eventos de estrés redujeron, pero por otro lado aquellos trabajadores que no solo tenía que cumplir con sus actividades labores, sino de sus hogares, presentaron mayor estrés no laboral, pero sí familiar porque muchos hombres y mujeres tuvieron que atender a sus hijos o pareja derivado de las clases on-line. 

Mejora la productividad al estar rodeado de una ambiente favorable y menos estresante. En algunos ámbitos se vio favorecido

Desventajas del Teletrabajo

Cuesta desconectarse porque en muchas ocasiones hay jefes, patrones o supervisores que olvidan los horarios laborales y ocasionan mayor tensión en los trabajadores, pues consideran que deben responder a cualquier hora y en cualquier momento, fuera de su horario, sin que este tenga una remuneración por tiempo extra.

Un trabajador remoto “no trabaja”, pues se ha considerado que al estar dentro de un ambiente de “confort”, los trabajadores tienden a no realizar sus actividades laborales de manera adecuada, y por ende no cumple con sus actividades.


Disponibilidad ilimitada de distracciones, ello porque como se ha expuesto, el permanecer en casa aun trabajando de forma completa o parcial, genera que no solo se tengan que cumplir con el ámbito laboral, pues tanto hombres como mujeres, también deben hacerse cargo de las labores de casa y familia. Es más difícil cuando se tienen niños pequeños o en etapa escolar que aún no son independientes; el sonar del timbre, así como múltiples sonidos propios de área en que se vive, causan que sea mucho más fácil distraerse y desconcentrarse de las actividades obligatorias. 

Separación de la vida personal y profesional, y en efecto, durante la pandemia por COVID, este problema se vio evidenciado, pues incluso mediante diversas plataformas digitales se viralizaron, desde el hecho de cómo es el ámbito familiar, hasta desafortunados casos de violencia intrafamiliar. Situaciones que causan, en menor grado, problemas o dificultades, pues algunas personas habitantes de los mismos hogares se vieron obligados a cambiar conductas para evitar interferir en las actividades laborales para que éstas pudieran llevarse a cabo de la mejor manera posible. 

Falta de orientación, esto se manifestó en el hecho de que mucha gente tuviera problemas en la exploración de una nueva forma de trabajo, aunque no es algo nuevo, tras la pandemia incrementó sobremanera. Aunado a ello se enfrentaron fallas técnicas y de otro tipo como: luz, internet, horario, poca o nula experiencia en computadoras o dispositivos electrónicos. También influyeron las programaciones o aplicaciones dentro y la forma remota de ofrecer capacitaciones, que en muchas ocasiones fueron nulas. Tal situación causó que los empleados aprendieran de manera autodidacta y proactiva. 

AIGSA y el Teletrabajo

En AIGSA, el ámbito de teletrabajo no es aplicable del todo, sin embargo, bajo ciertas condiciones se tuvo que realizar en el área administrativa, y aunque no frenó el trabajo, develó las deficiencias en las que resultaría un trabajo de este tipo, y no porque no fuera posible, sino derivado de que existen algunos programas digitales que se usan para llevar a cabo las actividades laborales. Dichos programas no pueden ser adquiridos para cualquier equipo de cómputo. Aunado a lo anterior, el disponer de estos programas, implica acondicionar una zona idónea dentro de casa del trabajador. 

Si bien, aunque el futuro es incierto, cada vez más empresas usan este tipo de trabajo, lo cual permite al trabajador ajustarlo a sus necesidades, tiempos y poder cumplir, no sólo con su jornada laboral, sino además poder realizar más funciones que competen a su hogar y/o familia. 

Lo que antes se veía imposible, ahora comienza a ganar terreno, lo cual abre mayores áreas de oportunidad tanto para empresas como para la gente. 

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5658278&fecha=15/07/2022#gsc.tab=0 

¿Quieres conocer alguno de nuestros productos?