Regulaciones
Hasta hace unos años, los adhesivos eran considerados como una materia prima secundaria, ya que eran percibidos como una pieza relativamente pequeña en el conjunto del empaque, en comparación con las tintas, el cartón o el papel, que si estaban sometidos a un control más estricto por parte de los organismos públicos.
Con la creciente demanda de empaques sostenibles y seguros, impulsada por una mayor concientización hacia el cuidado del medio ambiente y la salud, se han desarrollando diferentes regulaciones que influyen en el diseño y los materiales empleados para obtener empaques seguros para alimentos y medicinas.
Las regulaciones son las reglas que emiten las instituciones gubernamentales con la finalidad de proteger aspectos sociales, económicos, políticos y técnicos que son de interés público.
A través de estas reglas, se busca garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados, generar certeza jurídica, garantizar derechos de propiedad, así como evitar daños a la salud, al bienestar de la población, a la salud animal y vegetal, al medio ambiente, a los recursos naturales y a la economía.
Existen tres tipos de regulaciones:
Regulación económica: son las disposiciones mediante las cuales se regula el mercado; marcan las especificaciones que deben cumplir las empresas para garantizar la competitividad.
Regulación social: busca proteger la salud humana, animal y el medio ambiente, así como establecer lineamientos para el ejercicio de profesiones y relaciones laborales.
Regulación administrativa: organiza el funcionamiento de la administración pública para proveer servicios y bienes públicos.
Dichas regulaciones se centran en mejorar los impactos, o bien, los efectos sustanciales sobre algún sector específico. Lo que se busca es que las regulaciones promuevan el funcionamiento eficiente de los mercados, eviten daños inminentes o eliminen daños existentes a la salud y bienestar de la población; a la salud animal, vegetal, al medio ambiente, a los recursos naturales y a la economía.
La diferencia entre normatividad y regulación, es que la primera es un consenso colectivo para regular acciones y comportamientos, y la regla es el lineamiento formal de carácter social o jurídico y está penalizado moral o legalmente.
No existe ninguna regulación que aplique específicamente a la fabricación de adhesivos, sin embargo, las empresas en México están sujetas a diversas regulaciones que tienen que ser cumplidas con el fin de evitar penalizaciones.
Algunas de éstas son de orden económico, otras administrativas y unas más de orden penal. En las primeras, el no cumplimiento de alguna disposición hace al infractor acreedor a una multa pecuniaria; en las segundas, el no cumplimiento de la regulación impide al infractor acceder a algún servicio o beneficio, y en el caso de las terceras, la pena por no cumplir con la regulación puede representar una corporal al infractor, es decir que se hace sujeto a un término en la prisión.
En general, las regulaciones que deben cumplir las empresas en México tienen que ver con normas laborales, de salud, de seguridad social, obviamente de contribuciones, ecológicas y protección al medio ambiente, principalmente.
Por otro lado, dependiendo del giro o naturaleza de la empresa, tendrán que cumplir regulaciones específicas al sector que se dirigen.
En México, la regulación de la importación y la producción de las sustancias químicas, se limita a ciertos grupos a través de permisos o registros. Para las sustancias sujetas a control sanitario se debe obtener una autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En Estados Unidos de América la regulación aplicable es la Food Drug Admistration (FDA), es responsable de proteger la salud pública asegurando que los alimentos sean inocuos, saludables, sanitarios y estén debidamente etiquetados;
garantizar que los medicamentos humanos y veterinarios, las vacunas y otros productos biológicos, los dispositivos médicos destinados al uso humano sean seguros y eficaces. Esta regulación establece las sustancias químicas permitidas en los adhesivos para el uso de empaques primarios, secundarios y terciarios para los productos dirigidos al público en general.
Dentro de la Unión Europea, los adhesivos se incluyen dentro de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, según sus siglas en inglés (FCMs – Food Contact Materials), tanto directa como indirectamente. Esto incluye el empaque y los contenedores para alimentos. La regulación encargada de evaluar los materiales destinados al contacto con los alimentos es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
La Registration, Evaluation, Authorisation and restriction of Chemicals (REACH) y Restriction of Hazardous Substances (RoHS), adoptados en Europa, con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos que pueden presentar los productos químicos.
Como podemos observar, aunque no existan regulaciones específicas para el uso de los adhesivos, es importante cumplir con los lineamientos para garantizar productos inocuos para el consumidor.
En Adhesivos Industriales Géminis, garantizamos a nuestros proveedores adhesivos inocuos para el armado de envases y embalajes destinados al transporte o almacenamiento de alimentos, cumpliendo con las diversas regulaciones en función del país. Con el objetivo de asegurar a nuestros clientes que el usos de nuestros adhesivos no generan ningún efecto negativo en la salud de los consumidores y además no afectan la calidad de los alimentos o medicamentos.