Adquisición y retención de talento en capital humano
¿Qué es el talento humano?
El talento humano se define como aquella fuerza humana o aquellos colaboradores que influyen positivamente en el rendimiento empresarial y en la productividad de cualquier organización.
El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes, respecto de un grupo, para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje.
La adquisición de talento para una empresa es el proceso de encontrar y adquirir el personal profesional calificado para las necesidades de la empresa y para cumplir cualquier requisito de trabajo. Es responsable de la exploración, adquisición, así como evaluación y la contratación de todos los candidatos que llenan las expectativas y cumplen con los requisitos para desempeñar las metas de la compañía y los proyectos.
Gestión de talento humano
La gestión del talento humano es el conjunto de procesos de recursos humanos integrados que están diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una empresa. Estos son:
– El reclutamiento
– La selección e incorporación
– Plan estratégico para alcanzar las metas
– Desarrollo de liderazgo
– Desarrollo profesional
– Programas de reconocimiento
– Competencias
– Retención
Para elegir el talento humano es necesario compartir la visión de la organización, crear equipos de gestión de talento, involucrar a las áreas correspondientes a la elección de la vacante y fortalecer las capacidades del talento adquirido.
El proceso de selección del personal constituye la primera de las fases de la gestión del talento. En la que se realiza la valoración de cargos, la capacitación y la evaluación.
¿Cuál es la diferencia entre recursos humanos tradicionales y gestión de talento?
El área de recursos humanos se encarga de conocer las necesidades formativas de los colaboradores, desarrollar y ofrecer la oferta de capacitación según esas necesidades, y posteriormente evaluar los resultados de esos programas.
Mientras que la gestión del talento humano es un conjunto integrado de procesos de la organización, diseñados para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores.
Para cualquier organización es fundamental la adquisición adecuada de sus colaboradores por lo que se debe realizar una contratación asertiva.
Otorgar el cargo preciso para cada talento involucrado en la productividad, la competitividad, la reputación de una organización radican en la calidad y habilidad de su fuerza laboral.
Algunas estrategias para la retención de talento son:
– Fortalecer la cultura empresarial
– Fidelizar a los colaboradores
– Generar líneas de carrera
– Reconocer los logros de los colaboradores
– Construir un buen ambiente laboral
– Incentivar el liderazgo
– Crear nuevos retos
– Usar la retroalimentación
Talento en AIGSA
En AIGSA el desarrollo del talento humano es fundamental para tener un ambiente laboral saludable, el cual permita a cada uno de sus colaboradores un crecimiento integral dentro de la empresa, así como el desarrollo de sus talentos.
¿Qué acciones se implementan en AIGSA?
La Captación de Talento es una de las labores prioritarias de recursos humanos.
- Planifica la contratación a través de la descripción definida de puestos.
- Análisis detallado de las características de la plantilla disponible.
- Evaluación del rendimiento, es decir, se asegura que se estén dando los resultados deseados.
- Formación, pues el desarrollo continuo del talento humano requiere de la puesta en marcha de las acciones formativas más recomendables para cada empleado o proyecto.
- Programas de capacitación continua.
- Incentivos.
- Generar un ambiente de trabajo amable y transparente.
- Ofrece oportunidades de crecimiento interno.
- Reconocer los logros de los colaboradores.
¿Qué se ha logrado mejorar con la implementación de estas acciones en AIGSA?
- Baja rotación laboral.
- Condiciones laborales favorables.
- Cumplir los objetivos.
- Mejoramiento de la productividad.
La Captación de Talento es una de las labores prioritarias de CH, tener a los más aptos en los puestos indicados, fomentando así la productividad de las diversas áreas de AIGSA.
El talento humano es fundamental en AIGSA, es nuestro recurso más valioso, por lo que estamos comprometidos con brindarle las mejores condiciones y oportunidades laborales.