La importancia del mantenimiento industrial

Mantenimiento puede definirse como la acción de sustentar, cuidar y conservar, desde un enfoque de compromiso y responsabilidad, siempre considerando los recursos de los que se dispone. Sus componentes etimológicos son: manus (mano), tenere (dominar, retener), más el sufijo -mento (instrumento medio o resultado), podría decirse que, desde el aspecto técnico, mantenimiento es la conservación del funcionamiento y/o reparación de objetos y estructuras. 

¿Qué es el mantenimiento industrial? 

El mantenimiento industrial se encarga de garantizar la producción en cualquier proceso industrial, su calidad y mantener un correcto funcionamiento de los equipos, alargando, de esta manera, su vida útil. 

Aún existen empresas que consideran que el mantenimiento es algo secundario y prescindible, sin embargo, se debe considerar que los problemas y el mal funcionamiento de los equipos pueden detener el ciclo de producción, así como poner en riesgo la vida de los trabajadores. 

“Es mejor prevenir que lamentar”

En la industria, el equipo de producción es sumamente importante y valioso. Por ello es fundamental revisar detalladamente todas las instalaciones, maquinaria, equipo y cualquier elemento de un proceso industrial para detectar fallas, con el fin de repararlos a tiempo. La importancia del mantenimiento industrial es primordial para mantener la integridad de las personas involucradas en los procesos. Es muy importante considerar que hay vidas que dependen del buen funcionamiento del equipo, sin mencionar el costo económico que puede representar una falla.

En general, el mantenimiento industrial abarca las siguientes acciones: 

-Detección de fallas
-Solución y reparación de fallas
-Ajustes
-Control y verificación 

Las actividades de mantenimiento ya no se dirigen únicamente a la reparación de los equipos, sino también a la anticipación de las averías y del mal funcionamiento. Gracias a la aplicación de procesos de gestión eficientes acompañados de tecnologías como las de los sensores electrónicos, es posible predecir las averías y realizar intervenciones antes de que se produzcan. 

El papel del servicio de mantenimiento ha evolucionado en la industria, y los responsables hoy en día deben considerar numerosos parámetros, como el costo y los plazos, la calidad, la seguridad, el recurso humano, las normas y el medio ambiente. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de mantenimiento industrial? 

Existen dos ejes principales en el mantenimiento industrial: 

Mantenimiento correctivo, corrige acciones sólo cuándo se ha detectado la avería, puede ser paliativo o curativo. 

Mantenimiento preventivo, enfocado a la prevención de fallos, puede ser sistemático, basado en la condición o predictivo. 

Mantenimiento correctivo 

Se refiere a las intervenciones realizadas en caso de fallo o avería. Puede ser de dos tipos: 

Paliativo, es cuando se realiza una reparación temporal con la cual el equipo puede seguir realizando la función necesaria de forma parcial o total. 

Curativo, es cuando el equipo es reparado de forma permanente, es decir devuelto a su estado original o a un estado que le permite realizar la función en su totalidad. 

Mantenimiento preventivo 

Consiste en realizar una intervención antes de que se produzca una avería para así poder prevenirla. Existen tres tipos de mantenimiento preventivo: 

– Mantenimiento preventivo sistemático.
– Mantenimiento preventivo basado en la condición.
– Mantenimiento preventivo predictivo. 

Mantenimiento preventivo sistemático 

Este mantenimiento intenta reducir errores o averías a través de una revisión constante y planificada, según las necesidades de cada industria. Es el mantenimiento más común, consiste en intervenciones realizadas de manera sistemática sobre la base de un período de tiempo fijo o sobre la base de un período de uso (tiempo de operación, cantidad de procesos realizados, etc.). Suele plantearse en función de las especificaciones o recomendaciones del fabricante del equipo, pero puede ser ajustado según la experiencia en el uso de este. 

Mantenimiento preventivo basado en la condición 

Este tipo de mantenimiento se basa en una condición que se puede medir. Es por eso por lo que se realiza a partir de lecturas o mediciones que nos brindan información sobre el estado de degradación de los equipos, pueden ser: análisis de vibraciones, nivel de aceite, temperatura, etc. Aquí ́ pueden plantearse indicadores que se consideren relevantes para poder anticiparse a las averías. 

Mantenimiento predictivo 

El mantenimiento predictivo busca anteponerse a la avería. Se basa en la investigación y observación de datos en busca de posibles anomalías, mediante la aplicación de herramientas o técnicas de detección de variables que puedan ayudar a anticipar un futuro fallo. Su meta es, precisamente, la eliminación de fallos imprevistos, de manera que se pueda aumentar la disponibilidad y fiabilidad de los procesos. 

Metas claras 

El trabajo de mantenimiento industrial tiene como objetivo maximizar la actividad de las máquinas, equipos e instalaciones, a la par esto minimiza el riesgo de fallos, previniendo accidentes, así ́ como los costes relacionados con la reparación y paros imprevistos. El ejercicio del mantenimiento deberá ser fiable, teniendo siempre en consideración las capacidades de acción y la disponibilidad de recursos. 

Mejora constante 

En Adhesivos Industriales Géminis S.A. de C.V. Aplicamos la combinación de acciones técnicas y administrativas destinadas a mejorar la seguridad en todos nuestros procesos industriales.

En AIGSA implementamos acciones de renovación, modernización y mantenimiento, esto nos ha permitido ampliar la vida útil de nuestros equipos, aumentar el rendimiento de los procesos e incrementar la seguridad de nuestros colaboradores.

¿Quieres conocer alguno de nuestros productos?